Buen día, Lunes, Marzo 25
Eco-lógico 2018-12-27 | Comentarios:

Campo y Sabor: los músicos que le cantan a la comida

Campo y Sabor: los músicos que le cantan a la comida

Colaboración Especial: Ylahiah Ospina Kaissal

 

Buena Gente Periódico conversó con William Yela, músico perteneciente a la agrupación Campo y Sabor desde su creación en el Valle del Cauca en 2002. Este conjunto de parranda campesina que canta a la comida, está integrado por 7 auténticos labriegos residentes en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, orientados por el maestro León Octavio, oriundo del municipio de Anzá - Antioquia. Estos agromúsicos, como les gusta ser llamados, son reconocidos tanto en Colombia como en varios países europeos donde han realizado giras artísticas.

 

¿Cómo inicia Campo y Sabor? 

El grupo lleva 15 años liderado por el maestro León Octavio, él es un rescatador de talentos musicales campesinos, la música y el agro. Hizo un recorrido por dos departamentos, Cauca y Valle del Cauca, donde encontró músicos que eran cultivadores y los denominó Campo y Sabor. Nos buscó, nosotros tocábamos otra clase de música, pero con el apoyo de él, o sea con las ideologías de él, cambiamos la temática de música triste a música campesina y más alegre, porque no era posible seguirle cantando a la tristeza, con esta tristeza que estamos viviendo en este país, pasamos a darle alegra a la tristeza. Llevamos 15 años los mismos integrantes.

 

 

¿Cuáles son las mayores satisfacciones?

Nosotros seguimos avanzando y en este momento ya hemos generado varios proyectos. Hasta nos ganamos el Premio Internacional Andrés Bello donde participaron nueve países y nosotros fuimos representando a Colombia y fuimos los ganadores y esto nos hizo acreedores a que nos invitaran a Francia y Alemania, la cual fue una experiencia muy bonita y fuimos donde campesinos siempre donde campesinos, porque campesino al campesino. Encontramos países muy desarrollados, no encontré campesinos porque están muy industrializados, el de menos tiene tractor, severas naves de carros, pregunté ¿dónde están los campesinos? ¿Cuál es el secreto de que estos campesinos sean ricos? Y es que ellos tienen recursos de la Unión Europea, pero no se roban nada, todo va para el campesino. Toda la inversión va para el campo, no se queda en las manos equivocadas. Esto es, el campo tiene riqueza si se trabaja honradamente. Nosotros tenemos un lema: “trabajamos con las uñas, pero con las uñas limpias”.

 

Producto audiovisual elaborado por la Fundación MAVI y NIB-JIQ

 

 

¿En qué se inspiran para sus letras?

Las canciones son todas a la comida, nombre científico, nombre vulgar, origen, propiedad botánica, qué se hace con cada producto y de dónde es originario. Esto nos ha inspirado a que seamos más fuertes, porque nos hace únicos a nivel mundial. Por ejemplo, Juanes le canta al yerbatero, pero no a las yerbas.  Ya llevamos cuatro volúmenes: uno a las hortalizas, otro la frutanga o a las frutas, el tercero al forraje o comida de los animales y el cuarto dedicado a canciones variadas como la quinua, caña de azúcar, así variadito.

 

 

¿Han tenido dificultades?

Nosotros nunca hemos tenido dificultades, nos hemos tropezado pero no dificultades fuertes, eso es normal, es que somos campesinos y una de las particularidades es que unos viven en un departamento y otros en otro, entonces nos encontramos sólo en el momento en que vamos a hacer un evento, no tenemos nada de ensayos, salimos natural, eso se llama ser original.

 

Fotos tomadas de Página web Campo y Sabor: https://www.facebook.com/Campo-Y-Sabor-1058174754195748/


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net