Buen día, Mircoles, Noviembre 21
Procesos Ejemplares 2018-11-08 | Comentarios:

En el Quindío se realizó el IV Encuentro Departamental de Experiencias de Convivencia Escolar y Construcción de Paz

En el Quindío se realizó el IV Encuentro Departamental de Experiencias de Convivencia Escolar y Construcción de Paz

Por: Norberto Marín

 

“En cuanto a la realización del evento considero que es muy importante, porque expone diferentes maneras de resolver los conflictos dentro del aula y de los espacios escolares. Nos demuestra que hay personas dispuestas a consolidar espacios de convivencia y resolución de conflictos de manera pacífica.”

María Alejandra Manquillo Angulo, estudiante de Trabajo Social e integrante del equipo organizador del encuentro

 

El evento se llevó a cabo el martes 25 de septiembre de 2018 en el Auditorio Bernardo Ramírez Granada de la Universidad del Quindío, fue organizado por estudiantes de la asignatura Resolución de Conflictos del Programa Trabajo Social, el Grupo de Investigación en Noviolencia, Paz y Desarrollo Humano de la Universidad del Quindío, el Observatorio de Ciudad, Cultura y Convivencia Ciudadana - Despacho Alcaldía de Armenia; fue apoyado por las Secretarías Municipal y Departamental de Educación.

 

El propósito fundamental fue generar un espacio de encuentro en el que se compartieran variadas iniciativas para el contraste de la violencia escolar, ambientando así la posibilidad de establecer sinergias entre estos procesos que permitan mayor eficacia en la creación de dinámicas de convivencia en las instituciones educativas (IE) del departamento.

 

 

Al respecto, María Alejandra Manquillo afirma: “la importancia del evento radica en que se visibilizan los proyectos que se llevan a cabo dentro de las instituciones acerca de los procesos de convivencia y paz. Pero más allá de eso es empoderar a los estudiantes para que se conviertan en sujetos políticos. Otra cosa de resaltar es la diversidad de maneras de resolver los problemas con los que cuenta cada una de las instituciones presentes, es un punto importante porque cada una mostró una metodología específica que les permitió solucionar sus problemáticas y que nosotros deberíamos retomar en nuestro trabajo en instituciones.”

 

Los protagonistas

 

Fueron presentadas interesantes ponencias por parte de estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas y privadas de distintos municipios del departamento y de representantes de entidades como la Secretaría de Educación del Municipio de Armenia. Hubo además dos ponencias de las Universidades Alexander Von Humboldt y del Quindío. A continuación haremos referencia a algunas de las experiencias compartidas.

 

En la I.E Los Quindos se decidió que las acciones negativas de los estudiantes no deberían ser castigadas de manera punitiva, sino que se debe promover una ruta de atención integral que estimule la reparación, la reconciliación y el restablecimiento de vínculos afectivos. Para lograr esto trabajan por el fortalecimiento del Comité de convivencia institucional, la promoción del respeto por la diferencia y el reconocimiento del liderazgo de los estudiantes.

 

 

La docente Sandra Catalina Clavijo de la I.E República de Francia tiene el objetivo de estudiar con sus alumnos de manera vivencial y crítica la historia nacional y local como elemento para la promoción de una cultura de paz. En este sentido, impulsan la creación de semilleros de investigación en los cuales se analizan las historias que les son contadas, para aprender a leer sus contextos y ejercer sobre ellos acciones transformativas. Así narra su experiencia la profesora Sandra:

 

Con el semillero de investigación en historia local lo que buscamos es que los muchachos tengan un espacio por fuera del aula para que vivan el territorio, reconozcan la ciudad, conozcan la historias desde vivencias personales, recorriendo su barrio, conociendo a sus vecinos, hablando con ellos, conociendo sobre todo historias…. de las personas que hacen parte de los asentamientos, porque además son asentamientos informales que tienen una connotación política. Entonces lo que hacemos es flexibilizar un poco las dinámicas que se manejan en el aula, muy dentro de 4 paredes con libros de texto y los volvemos protagonistas. Consideramos que la historia no es letra muerta, no es lo que pasó hace mucho tiempo, consideramos que la voz de los que no tienen voz, de los subalternos, de las personas comunes y corrientes hace parte de todo el entramado que nutre la historia general.

 

Por otra parte, el docente de la I.E Gustavo Matamoros, Eder William Ortiz, realiza exposiciones de fotografía y lleva a las aulas de clase a sobrevivientes del conflicto armado colombiano, con el objetivo de demostrar a sus estudiantes que la violencia en Colombia no es una ficción y así formar personas sensibles y críticas frente a la situación nacional. Las exposiciones fotográficas giran en torno a la memoria del país y son los estudiantes los que se encargan de la producción.  Lo valioso de este ejercicio es que ellos incorporen la información que se les brinda y realicen una interpretación personal de los hechos. Al respecto el profesor Ortiz dice:

 

A veces nos vemos abocados a la necesidad de formar para pruebas, para competencias, para obtener resultados cuantitativos y a veces no nos preocupamos por los resultados cualitativos, por los resultados socio críticos que esperamos de la sociedad, por eso para nosotros es mucho más importante tener un estudiante sensibilizado, crítico, un estudiante que sea capaz de ser buen ciudadano, que un estudiante que sepa resolver unas pruebas y que de pronto el componente humano no lo tenga.

 

Otra de las experiencias presentadas es la de la I.E Francisco Miranda del municipio de Filandia, por medio de una educación religiosa y basada en valores pretende promover la sana convivencia, la autoestima y la vida espiritual de los estudiantes. Por medio de talleres hacen que los chicos vivifiquen valores positivos. También proponen actividades con sus padres, celebran el día de la familia y fiestas con música góspel.

 

 

La I.E Rufino José Cuervo Centro, por su parte, creó un modelo de abordaje positivo de conflictos que es dirigido por los estudiantes y que tiene el objetivo de resolver los problemas que se puedan presentar entre ellos, por medio de la argumentación, simulación de conflictos y análisis de dilemas morales. Este proyecto es denominado Conciliadores Escolares como Transformadores del Mundo Escolar, una Contribución a la Paz e inició en el año 2016. Cuentan con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Alexander Von Humboldt, institución que provee la formación de los estudiantes conciliadores escolares. También se crearon las Cartillas Semillero Forjadores de Paz, por medio de las cuales los estudiantes más avanzados inician procesos de formación en paz con los estudiantes más pequeños de la institución.

 

Igualmente, la Secretaría de Educación Municipal expuso una serie de talleres que realizan con padres de familia, estudiantes y docentes con el objetivo de fomentar la sana convivencia y la paz. En las actividades realizadas con los padres se destaca el número de participantes: 10.454 desde el inicio del proceso el 25 de enero de 2018. Con ellos también se trabaja el cultivo de las emociones y el cuidado de los niños en la web.

 

El evento nos permitió entender que si bien la problemática de violencia escolar es compleja, en el Quindío se abren paso abordajes creativos y alternativos promovidos por docentes, estudiantes y directivos de distintas instituciones educativas que deben seguir encontrándose para unir fuerzas  y recargar voluntades en procura de generar los cambios institucionales, sociales y personales que permitan la construcción de escenarios perdurables de convivencia en los colegios del departamento.


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net