Buen día, Martes, Octubre 17
2017-06-06 | Comentarios:

Manifiesto vivo: en el Quindío más de 16.000 personas le dicen sí al territorio, al agua y la vida

Manifiesto vivo: en el Quindío más de 16.000 personas le dicen sí al territorio, al agua y la vida

Por: Paula de las Estrellas Beltrán Home

El viernes 2 de junio las calles de Armenia fueron escenario de la multitudinaria Marcha Carnaval Quindío en la que desfilaron diversas comparsas y miles de ciudadanos cantando al unísono por la salvaguarda del territorio y su megadiversidad. Se reiteró contundentemente el no al modelo econonómico extractivista y a la gran minería.

Lea aquí el artículo Carnavalear: el camino para festejar y salvaguardar el territorio, el agua y la vida.

 

La Marcha Carnaval inició a las 2:00 p.m. y la “cola” sólo llegó a la Plaza de Bolívar a las 5:30 p.m. mientras personas de todas las edades, etnias y condiciones eran recibidas con un “canto de paz” movilizado por las sahumadoras en un espiral humano. Al paso, se escucharon las enérgicas voces de bienvenida de los organizadores de la Marcha, dando a conocer el manifiesto de este movimiento y alternando el micrófono con distintos actores sociales entre los que se encontraban niños de la Escuela Alternativa Verdes Pensamientos; la Asociación de Mujeres Multiétnicas y sus Familias Retornando, ASMUFARE; el ambientalista Néstor Jaime Ocampo; Jimy Fernando Tórres, representante del proceso de defensa del territorio de Cajamarca, Tolima; el Comité ambiental de Pijao; la organización Tejido Territorial; y la ingeniera química Ángela Rivera. Igualmente se presentaron en el evento los grupos artísticos  Minga Sonido Sistema, Takiwaska, La Escobar, Astrólicos, Raíz de Origen y Sonidos del sol.

 

“Estamos haciendo Historia en el Quindío porque esta es la movilización ciudadana más grande en la historia del Departamento. Un hecho político que gobernantes y autoridades no pueden desconocer: ¡SOMOS LA VOZ DE LA TIERRA!”, afirman entusiastas los organizadores de esta iniciativa ciudadana. Son enfáticos en asegurar que “Actuamos PACÍFICAMENTE, expresándonos con el arte y los símbolos de la cultura, para decirle a quienes promueven la guerra y la muerte, a quienes quieren despojarnos de la tierra, de nuestra dignidad, de nuestros proyectos de vida y de las posibilidades de paz y futuro en Colombia, que nosotros… ¡queremos y construimos paz!”.

Esta movilización convoca a personas de todos los tintes ideológicos pues celebra y defiende aquello imprescindible: el agua, el aire, la tierra y el fuego; este último entendido como fuerza para actuar en común-unidad: “Estamos haciendo realidad, en las calles, lo que apenas son letras en la Constitución Política de Colombia: la PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Una democracia participativa sólo será verdad cuando nosotros, el pueblo, participemos, tomemos decisiones y exijamos a gobernantes y autoridades el respeto a nuestras decisiones. Por eso exigimos respeto a los resultados de las Consultas Populares”, aseveró Néstor Jaime Ocampo, del equipo organizador de la Marcha Carnaval.

 

El gobernador del Quindío, padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en entrevista para  BuenaGente, afirmó que “es una posición que hemos ratificado constantemente, no queremos la megaminería. En el CONPES, antes de que se diera la declaratoria por la UNESCO de Paisaje Cultural Cafetero, el gobierno nacional se compromete a no desarrollar actividades de megaminería en el departamento y en la región, eso es una cosa para cumplir obligatoriamente.  Con esta marcha carnaval el pueblo quindiano sigue sosteniendo que eso es un imperativo”.

 

A propósito de la consulta popular a llevarse a cabo en Pijao el 9 de julio, el gobernador de los quindianos manifiesta: “Yo me he comunicado con los señores alcaldes para decirles que ciento por ciento de colaboración. Estamos mirando jurídicamente si podemos poner transporte para que los campesinos puedan bajar a ejercer su libre derecho a votar. Además esto es una iniciativa de la ciudadanía, no de la gobernación, nosotros entramos a respaldar.” Por último, sobre la Marcha Carnaval Quindío, afirma que es “espectacular, me encanta además porque es una fiesta de la ciudadanía.”

 

Esta filosofía, la de celebrar y convocar desde la esperanza se teje en un contexto nacional de movilización social, donde Colombia entera se cuestiona sobre su presente y su futuro. Son aproximadamente 40 consultas populares previstas para este año en diversos puntos de la geografía nacional. “Estuvimos en la calle, miles y miles de colombianos, en más de 30 municipios de Colombia y otros lugares del mundo, rechazando los proyectos de gran minería y proyectos energéticos que promueve el gobierno nacional como política económica. Detendremos la Locomotora Minera y Energética. Y en la región detendremos a la multinacional AngloGold Ashanti y su Proyecto La Colosa.”, enfatizan los organizadores de la Marcha Carnaval Quindío.

Fotos cortesía:

Marcha Carnaval Qundío

Umbra

Giovanny Villamil



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2017 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net