Buen día, Martes, Noviembre 19
2019-10-30 | Comentarios:

‘Tumbaga encuentro con la Memoria Quimbaya’ realizó su cuarta edición

‘Tumbaga encuentro con la Memoria Quimbaya’ realizó su cuarta edición

 Colaboración especial por: Nini Johana Ospina Loaiza

 

El 26 y 27 de julio de 2019, en el municipio de Quimbaya - Quindío, se realizó ‘Tumbaga encuentro con la Memoria Quimbaya’, un escenario cultural que revive prácticas, sabores y saberes de las comunidades que han habitado el territorio, cuyas riquezas hacen parte de la herencia que un día dieron identidad a un pueblo.

 

El objetivo de este encuentro fue el de generar espacios multidisciplinarios que aporten al proceso de construcción de identidad y de reflexión crítica sobre las prácticas culturales, simbólicas y sociales, generadas por el poblamiento y posterior colonización del territorio hoy conocido como Paisaje Cultural Cafetero.

 

 

Esta cuarta edición tuvo como eje temático la arquitectura y la gastronomía tradicional y contó con una jornada académica en la que se realizaron conversatorios con invitados especiales sobre la memoria Quimbaya, la gastronomía de la región, la preparación de germinados y fermentados y, por supuesto, la soberanía alimentaria. Asimismo, sobre la tradición, uso del bahareque y las historias que se tejen alrededor de estas construcciones.

 

Los conversatorios fueron antecedidos por la socialización de las memorias del Semillero de Investigación Juvenil que se conformó tres meses antes del encuentro y cuya participación permitió la reflexión y apropiación, por parte de los jóvenes, de los saberes que hacen parte del legado cultural de la región del Paisaje Cultural Cafetero.

 

 

Tumbaga contó también con una jornada artística donde se presentaron los resultados de algunos procesos de formación y creación de la Fundación Cultural Carteros de la Noche, asimismo, la presentación de espectáculos de narración oral y teatro callejero, alternado con exposiciones fotográficas y artesanales. Igualmente, se realizó el tradicional mercado campesino en el que participaron productores agrícolas del municipio de Quimbaya, los cuales presenciaron una muestra didáctica de la técnica constructiva del bahareque en el parque principal del municipio.

 

 

En el cierre de este encuentro multicultural se vibró al ritmo de la música de artistas invitados como el humorista y cantautor vallecaucano Julián Rodríguez, quien presentó su álbum ‘Cantos de Humor y Paz’, la agrupación Los Arrieros (Quimbaya), Alejandro Salgado (Circasia), presentación de música andina por parte del grupo Intiñán (Armenia)  y como evento central se contó con la agrupación musical ‘Campo y sabor’ (Cauca), músicos campesinos que componen canciones en homenaje al agro, le cantan a la comida nativa y al cuidado de la tierra y las semillas.

 

Creemos que desde Carteros de la Noche estamos uniendo esfuerzos con el fin de acercar a las comunidades de Quimbaya al reconocimiento y resignificación de su cultura, a la creación de tejidos sociales, así como a la activa participación en los procesos de transformación histórica del territorio, a la construcción de sus memorias y a estrechar la relación con los espacios habitados. Todo esto a través de las expresiones artísticas, la investigación, la formación y la producción de actividades culturales.

 

 

Este encuentro se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural y esperamos que, a pesar del panorama tan desalentador por el que atraviesa el país en relación a la perpetuación innecesaria de la guerra, podamos seguir descubriendo nuestra Memoria Quimbaya.

 

Para mayor información:

 

CARTEROS DE LA NOCHE https://www.facebook.com/carteros.delanoche

Calle 15 No. 3-23 Quimbaya Quindío Colombia

Tel: 3128978185-3136897079

E-mail:carterosdelanoche@gmail.com

TUMBAGA https://www.facebook.com/FundacionCarterosdelaNoche/?ref=settings



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

2016-11-15

Crónica de un mes de movilizaciones por la paz. Aún falta el acuerdo

El 3 de octubre, la sociedad civil se movilizó impulsada por los jóvenes.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net