Buen día, Martes, Agosto 20
2019-07-30 | Comentarios:

Caminemos juntos en la búsqueda de la verdad y la no repetición

Caminemos juntos en la búsqueda de la verdad y la no repetición

De izquierda a derecha: Rodrigo Pérez (Aulas de Paz), Max Yuri Gil (Coordinador Antioquia y Eje Cafetero Comisión de la Verdad) y Teresita Gaviria (Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria). Fuente: GeneraciónPaz.co

 

Por: Norberto Marín

 

La Comisión de la Verdad realizó en Bogotá, el día 25 de julio de 2019, su primer informe de rendición de cuentas. Esta actividad fue transmitida por las páginas web y de Facebook de la entidad. Fue un proceso participativo en donde los interesados pudieron descargar el documento días antes de su socialización y enviar sus preguntas por correo electrónico hasta el miércoles 24 de julio en horas de la tarde, las preguntas que no pudieron ser contestadas durante el evento serán respondidas en la página web de la comisión. Este informe fue elaborado con la información territorial extraída en los talleres diagnósticos que se llevaron a cabo en las macro regiones planteadas por la Comisión.

 

El secretario de la Comisión, Mauricio Katz, resaltó como logros de la entidad, pese a la disminución presupuestal que afrontan, la construcción de un marco de confianza y diálogo con los actores de la sociedad colombiana por medio de la realización de 300 actividades en 150 municipios del territorio nacional, entre las que destaca talleres, encuentros y foros; la presencia de 19 casas de la verdad en el territorio nacional, la realización de 29 diagnósticos territoriales, la toma de 1.200 testimonios individuales y 60 procesos de diálogo colectivo. Todo lo anterior, realizado bajo una metodología de investigación que tiene en cuenta cada una de las particularidades que conforman la dimensión del ser humano y los enfoques decididos por la Comisión: el género, el curso de vida, lo psicosocial y la situación de discapacidad.

 

 

Por otra parte, el Presidente de la Comisión, Francisco de Roux, concentró su intervención en resaltar aspectos positivos que ha traído el acuerdo de paz, como por ejemplo que el partido político FARC haya decidido seguir en la construcción de paz,  que se inicie el catastro rural, la  prolongación del tiempo de la comisión de verificación de la ONU, que los secuestros se sitúen por debajo del 20% en comparación con los peores tiempos de este flagelo, la disminución de la violencia, que la JEP haya tenido el apoyo del Congreso y de la Corte Constitucional, que se haya firmado un protocolo con las fuerzas armadas para tener acceso a información privilegiada, la instalación de las casas de la verdad, el apoyo de las universidades de Colombia, Estados Unidos y Europa, entre otros.

 

En contraste con lo anterior, expuso una serie de interrogantes que dejaron en evidencia las enormes dificultades que ha debido afrontar la implementación de los acuerdos y los ataques  de que han sido objeto las instituciones que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tales como la disminución de recursos, las campañas de desprestigio, la desconfianza y el incremento de las acciones violentas en diversos territorios del país.

 

 

El padre de Roux terminó su intervención invitándonos a pensar cómo podemos aportar a la construcción de la verdad sobre el conflicto armado. Invitación que transciende el plano de lo interrogativo y se convierte en el método de construcción de la verdad que la Comisión implementa en los territorios con la realización de los talleres diagnósticos.

 

La búsqueda de la verdad en el departamento del Quindío

 

La Comisión de la Verdad estuvo en la ciudad de Armenia el pasado 16 de julio. Realizó un taller diagnóstico en la Universidad del Quindío con docentes de distintas universidades del departamento. Buena Gente Periódico conversó con Max Yuri Gil, Coordinador de la macrorregión Antioquia y Eje Cafetero.

 

BG: ¿Qué son los talleres diagnósticos?

Max Yuri: En el proceso de búsqueda de información y construcción de herramientas interpretativas de lo que nos ha pasado en el marco del conflicto armado y de lo cual se ocupa la Comisión de la Verdad, el tema de los diagnósticos es una de las formas en las cuales a través de una herramienta colectiva se busca avanzar en la comprensión de fenómenos de violencia que se han tenido, con base en compartir un territorio o poblaciones específicas o que tienen algún tipo de identidad profesional o  son víctima de un mismo grupo armado o una misma modalidad de victimización, es parte de ese proceso de esclarecimiento de lo que estamos haciendo.

 

BG: ¿Qué información esperaban recopilar de la zona y qué se llevan?

Max Yuri: las cosas que existen en la región sobre el conflicto armado, las fuentes metodológicas que se han utilizado y también qué debería investigar y profundizar la Comisión de la Verdad en este territorio. La información obtenida hará parte de la construcción de las rutas de investigación territorial para el Eje Cafetero.

 

BG: ¿Qué mensaje quisiera dejarle a los habitantes del departamento en torno a la construcción de la verdad histórica?

Max Yuri: Lo más importante  que habría que destacar, al igual que lo han planteado los diagnósticos ya realizados en Caldas y Risaralda, la invisibilidad del conflicto armado en el Eje Cafetero, la poca percepción que hay dentro de la ciudadanía de lo que allí ha pasado, constituye uno de los principales retos, no solamente en una mirada hacia el pasado y su expresión de violencia y conflicto en el territorio, sino sobre todo para comprender el momento actual y al igual que en el resto del país sobre la base de identificar unas particularidades regionales, avanzar hacia la transformación del futuro para construir una sociedad más democrática.

 

Para ampliar la información sobre los diagnósticos participativos adelantados por la Comisión de la Verdad: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/diagnosticos-participativos-la-verdad-que-nos-falta

 

Fotos cortesía de: Comisión de la Verdad



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net