Buen día, Mircoles, Septiembre 18
2019-07-17 | Comentarios:

La Verdad como bien público

La Verdad como bien público

Por: Norberto Marín

 

El día martes 16 de julio de 2019, en el marco de la construcción de la verdad histórica del conflicto armado colombiano, La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la No Repetición y la Convivencia, estuvo realizando un taller diagnóstico en la Universidad del Quindío. El taller tenía como objetivo identificar las lógicas de la violencia que se presentaron en el departamento en el marco de la confrontación armada y las acciones que la academia local ha desarrollado para abordar este fenómeno.

 

En esta actividad estuvieron presentes académicos de las diferentes universidades de la ciudad y actores sociales que vienen trabajando desde hace un tiempo con la población víctima del departamento. En la primera parte de la jornada, los delegados de la Comisión para la macrorregión de Antioquia y el Eje Cafetero expusieron a los asistentes la forma como está constituida la Comisión, los mecanismos que se llevaron a cabo para elegir a los comisionados que la conforman y las distintas maneras como, desde los territorios, se puede ayudar a la tarea de la construcción de la verdad pues, insisten, esta tarea incumbe a todos, si se apropia a la verdad como bien público.

 

 

En la segunda parte, se socializaron los esfuerzos investigativos y académicos realizados por los actores territoriales en la tarea de comprender las dinámicas del conflicto armado que se ha presentado en el departamento, los cuales servirán como insumo o guía a la Comisión en el reto que implica encaminar su trabajo en el Quindío, un territorio en cual aún prevalece, en el imaginario social, cierta percepción genérica de que el conflicto no pasó de hechos aislados sin generar daños individuales y colectivos significativos, algo que en estos primeros encuentros en territorio empieza a ser rectificado y redimensionado.

 

Para seguir de cerca las actividades de la Comisión de la verdad enla Macrorregión Antioquia y Eje Cafeterio puede visitar la pagina Web: https://comisiondelaverdad.co/en-los-territorios/despliegue-territorial/antioquia-y-eje-cafetero



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net