Buen día, Martes, Julio 16
2018-12-03 | Comentarios:

La inconquistable Cajamarca: Primer encuentro de alternativas

La inconquistable Cajamarca: Primer encuentro de alternativas

Fotografía: María Paulina Vásquez Rivera

 

Colaboración Especial por: María Paulina Vásquez Rivera

 

‘La inconquistable Cajamarca’, así llaman muchos de sus habitantes al pueblo que ha resistido, con valentía, fortaleza y dignidad, los embates del conflicto armado y de un sistema económico que amenaza su territorio con proyectos extractivistas que van en contravía de la vocación económica de este municipio, conocido a nivel nacional como la ‘despensa agrícola de Colombia’.

 

A los intensos ciclos de violencia azuzados por la confrontación bipartidista de mediados del siglo XX y la disputa, en este escenario, de grupos paramilitares y de guerrillas como las FARC y el M-19, se sumó en los últimos años una amenaza extraordinaria contra el territorio, representada en el arribo de la multinacional AngloGold Ashanti, a la cual el gobierno nacional otorgó licencias de  exploración minera sobre el 86% del municipio, con un proyecto llamado La Colosa que pretendía configurarse como explotación a cielo abierto.

 

Esta amenaza a la vida toda despertó la reacción de varios sectores sociales dando inicio a la verdadera resistencia. Así, después de un arduo proceso pedagógico, de recolección de firmas y cumplimiento de complicados requisitos y trámites legales, lograron, el 26 de marzo de 2017, llevar a cabo y ganar abrumadoramente una consulta popular para salvaguardar su jurisdicción de los peligros de la minería, priorizando la vida, la tierra y el agua por encima del oro. 

 

 

Conscientes de que el triunfo en la consulta popular no es suficiente para alejar los fantasmas del extractivismo a gran escala, sus gentes han decidido unirse para continuar la resistencia en defensa de la vida y generar espacios de articulación y aprendizaje. Es así  como del 18 al 20 de noviembre de 2018 realizaron el Primer Encuentro de Alternativas, en el cual se pretendía no sólo conocer distintos procesos de defensa de la vida y el territorio que desde diferentes lugares de Colombia se llevan a cabo, sino también generar sinergias entre ellos y enviar un mensaje de esperanza a los habitantes de este bello municipio tolimense y a todo el país.

 

El evento fue promovido por organizaciones como el Colectivo Socio – Ambiental Juvenil de Cajamarca - COSAJUCA, la Fundación para la Defensa de la Madre Tierra – FUNMATI, el Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana - FOS, el Centro de Estudios para la Justicia Social ‘Tierra Digna’, la Fundación Heinrich Böll Stiftung y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento en Problemas Ambientales – CATAPA; representó el escenario de encuentro de 30 interesantes experiencias de productores y productoras provenientes de departamentos como Chocó, Tolima, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Caquetá, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

 

 

En el encuentro se intercambiaron sabores y saberes en una colorida feria de experiencias agroecológicas. De igual modo se hizo la discusión académica en el foro de alternativas sobre temas problemáticos como el modelo de desarrollo extractivo y las amenazas que enfrentan los territorios. El tercer día fue dedicado a recorridos para visitar experiencias locales de prácticas agrícolas alternativas que marchan en contracorriente al sistema económico predominante. Fueron tres días llenos de compartires, aprendizajes y esperanzas; de denuncias pero también de propuestas y del tejido de nuevas redes y relaciones personales entre luchadores y luchadoras de la vida, venidos de distintos puntos de la geografía nacional.

 

Ahora se quiere trabajar  para el logro de dos propósitos relacionados entre sí, por un lado la anulación de todos los títulos mineros ya otorgados por el Estado y por el otro, potenciar una economía local auto sostenible basada en la producción agroecológica.

 

Cajamarca es, sin duda, un pueblo encantador, que además de tener riqueza natural tiene riqueza humana, tiene gente que inspira, lucha, resiste pero sobre todo, re-existe.

 

Fotografías: Ylahiah Ospina Kaissal



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net