Buen día, Mircoles, Noviembre 21
2018-08-24 | Comentarios:

I CONGRESO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE T-LERNING EN TIEMPOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

I CONGRESO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE T-LERNING EN TIEMPOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por: Angélica Zuluaga Hernández

 

 “Aquí se puede comprobar que, aunque somos de lugares tan diferentes, hay muchas cosas que nos unen. Que todos venimos del mismo lugar y que estamos enraizados con la madre tierra y esto es lo que nos hizo juntarnos”. (Shruti Ajit - Organización Alternatives India Vikalpsangam de la India)

 

 

El I Congreso Internacional de Aprendizaje T-Learning en Tiempos de Cambio Climático se llevó cabo los días 9 y 10 de junio del presente año en las instalaciones de la Universidad del Quindío en la ciudad de Armenia, Colombia. Estuvieron presentes delegados de instituciones y organizaciones sociales de Etiopia, Suecia, Argentina, India, Sudáfrica, Malawi, Zimbabwe, Estados Unidos, Vietnam, Holanda y Colombia, quienes participaron con propuestas alternativas para enfrentar el cambio climático y las problemáticas socio ambientales.

 

 

El evento fue coordinado por organizaciones, tanto del nivel nacional como internacional: Fundación Mentes en Transición que trabaja con organizaciones de CASA-Colombia; Aldea Feliz - San Francisco - Cundinamarca; Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas-Capitulo Armenia y Maestría en Medio Ambiente-Programa de Biología de la Universidad del Quindío. A nivel internacional se vincularon organizaciones como UNESCO - El Instituto Mahatma Gandhi de Educación Para La Paz y El Desarrollo Sostenible-India; la Universidad de Rhodes; Centro de Investigación en Aprendizaje Ambiental-Sudáfrica, que hicieron de este evento un espacio de gran aprendizaje y enriquecimiento para todos los participantes.

 

El Congreso se enfocó principalmente en el Aprendizaje-T o T-Learning que gira en torno a 3 criterios fundamentales: Transformativo, Transgresivo y Transdisciplinario. Este aprendizaje se convierte en una metodología para adelantar estrategias y procesos importantes en la comprensión y acción sobre situaciones complejas que generan gran incertidumbre como el cambio climático.

 

 

Como lo describe la docente Rocío Suárez, del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y miembro del equipo organizador del evento: “Este tipo de espacios son de vital importancia ya que estamos enfrentando actualmente una problemática como es la crisis ambiental, por ello desde estos espacios se muestran las maneras o más bien las acciones que están tomando algunos países y también cómo desde Colombia con algunas organizaciones se están conociendo todas estas experiencias e interactuando para generar acciones que nos ayuden a enfrentar esta problemática”.

 

Entre los invitados internacionales estuvo Leah Temper, investigadora del ICTA-Universidad Autónoma de Barcelona y Directora del Proyecto ‘El Atlas de Justicia Ambiental- Acknowl-Ej’, que tiene como principal interés la coproducción de conocimiento para la justicia ambiental y el potencial transformador de las respuestas comunitarias al extractivismo y las alternativas nacidas de la resistencia, quien afirma que hasta el momento han documentado 2.400 casos en su Atlas (más información sobre este proyecto en la página http://www.worldsocialscience.org/Activities/Transformations/Acknowl-Ej/

 

Un día antes del evento, los delegados participaron en la III Marcha Carnaval por el Agua, la Vida y el Territorio, realizada en Armenia. Al respecto, Simon Kuany, joven de Sudán que trabaja con UNESCO en el Instituto Mahatma Gandhi en Nueva Delhi, en el proyecto denominado Monitoreo Eco-Social realizado por jóvenes con el uso de nuevas tecnologías, se mostró impresionado por la masiva asistencia de jóvenes que alzaron su voz en nombre del territorio.

 

 

Éver de la Rosa, del Consejo Comunitario de las Islas del Rosario del Caribe Colombiano, comenta que llevan un proceso donde trabajan con las comunidades negras, luchan para que el Estado les reconozca los derechos territoriales sobre las Islas. Actualmente adelantan proyectos de Ecoturismo Comunitario orientado a la conservación del área submarina alrededor de las Islas. El proceso incluye la reflexión, tanto de las comunidades como de los visitantes, acerca de qué turismo se quiere para las islas, o sea un turismo más educativo e investigativo, por eso les interesa tejer con organizaciones a nivel nacional e internacional que tienen intereses y visiones similares a cerca de estos temas.

 

“La importancia de este tipo de eventos se refleja en esos tejidos que hemos querido y que tenemos, encontrarnos y compartir aquí con personas que manejan y trabajan por el mismo ideal, de conservar y tener una responsabilidad en el medio ambiente, crear tejidos de acompañamiento, aprendizajes y apoyo para todos estos procesos, es compartir todas estas experiencias de conocimiento tradicional, empírico, ancestral, con todo este proceso de la investigación y demás, pues todo este conocimiento es importante ponerlo al servicio de la naturaleza,” afirma Éver.

 

Para Injairu Kulundu de Kenia “el evento ha sido muy importante puesto que al ver tantas personas de varios países, tener la espiritualidad y la academia es impresionante, inspira un profundo respeto, se siente además que todas estas conversaciones son muy auténticas, son originales; por ello estoy enlazando muchas cosas que he aprendido para llevarlo a casa que es ahora en Sudáfrica”.

 

 

Otro de los proyectos que generó gran impacto en el Congreso fue ‘Construyendo Senderos a la Sustentabilidad’, que tiene como objetivo construir senderos alternativos para abordar los desafíos de la sustentabilidad. Tiene como principio el aprender colectivamente y se desarrolla en varios países que conforman ejes: Argentina - Reino Unido donde trabajan agricultura familiar urbana, Estados Unidos – México – India donde el tema es el de aguas y desperdicios para ciudades más sustentables y Kenia – China donde se trabaja sobre sistemas energéticos sustentables no hidrocarburos. Este  proyecto también se basa en la premisa de un código abierto que prohíbe patentar la naturaleza, busca preservar la biodiversidad, empoderar a las comunidades y generar espacios interactivos innovadores.

 

En síntesis este I Congreso Internacional de Aprendizaje T-Learning  en tiempos de Cambio Climático, es un escenario que da pie a otras posibilidades de cuestionarse, pero además de generar propuestas a la manera como la sociedad y en particular la academia está actuando para adoptar otras formas de aprender, de hacer tejido además con comunidades, con líderes sociales, con colectivos que están creando otros caminos a seguir y estrategias para enfrentar la problemática que acecha la humanidad como es el Cambio Climático.

 

 

Todas estas historias positivas nutren la escencia del periódico digital Buena Gente, por ello aparte de estas historias puede encontrar diversas temáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la resistencia de las comunidades al extractivismo por medio de la No violencia, historias de vida que enseñan que existen otros mundos posibles donde se encuentran valores como la solidaridad, la confianza, la esperanza, la amistad y el amor.



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net