Buen día, Sbado, Mayo 25
2018-07-07 | Comentarios:

El Fuego de la Memoria. Movilización social por los líderes sociales asesinados en Colombia

El Fuego de la Memoria. Movilización social por los líderes sociales asesinados en Colombia

Por: Jose Luis Rivera García

 

Caía la tarde del 6 de julio de 2018 y las plazas públicas de al menos 30 municipios colombianos y de numerosos países en distintos continentes, se iluminaron con miles de velas encendidas en honor a las personas que han sido asesinadas por su actividad en favor de la defensa de la vida, el territorio y los derechos fundamentales.

 

Se congregaron en este acto gentes de todas las edades, sexos, colores, ideologías y credos políticos y religiosos que condenaron el incremento escandaloso en el número de líderes sociales víctimas de homicidio en Colombia. Se trata de una movilización de esperanza en la que buena parte de la sociedad civil alza su voz para decir ¡basta! Desde todas las regiones se manifiesta la indignación frente a estos crímenes y se urge a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias y a tomar las medidas que impidan que esta masacre siga privando al país de activistas populares indispensables en la construcción de una Colombia incluyente y justa.

 

 

Según la Defensorìa del Pueblo 311 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2018. Por su parte, organizaciones como INDEPAZ manejan, para el mismo periodo, una estadìstica de 419 asesinatos, es decir, 108 más que los registrados por la Defensoría. Según INDEPAZ sólo en 2018 se han cometido 123 homicidios de lìderes sociales. Durante la última semana se registraron 7 homicidios de campesinos en Argelia - Cauca. Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial contundente sobre el número de casos, la relación entre los mismos, las motivaciones y los autores materiales e intelectuales. Organizaciones sociales, medios de comunicación independientes, asociaciones campesinas, organizaciones de víctimas del conflicto, mesas de derechos humanos y organizaciones de reclamantes de tierras han insistido en que la falta de celeridad en los procesos judiciales podría generar el que tambièn en estos casos la impunidad venza a la justicia.

 

 

En Armenia - Colombia alrededor de 300 personas se reunieron en la Plaza de Bolívar para no dejar extinguir el fuego de la memoria de quienes llamaron sus mártires y a quienes se brindó aplausos en vez de silencios, dado que sobre el luto y la tristeza se impone la admiración por el testimonio de vida de las mujeres y hombres asesinados, a los que se dedicaron sonoras palmas que se escucharon durante varios minutos.

 

Al respecto Julio César Murillo, uno de los organizadores de la Velatón en Armenia, dijo a Buena Gente Periòdico: “esta velatón surge con el  principal interés de reivindicar el  derecho a la vida, como un derecho a la dignidad de todo ser humano, por las personas, los líderes que han sido asesinados en todo el país.  En lo que corre de este año hasta ahora van 19 líderes asesinados de la Colombia Humana y van más de 180 líderes asesinados en el correr de este año. Es un llamado de atención porque están criminalizando los derechos sociales de las personas, cuando son simplemente campesinos, profesionales, educadores que les coartan el derecho a la vida y ellos también tienen familias. Estamos cansados de la guerra, las generaciones venideras no quieren la guerra, nos quieren quitar la esperanza asesinando a nuestros líderes”.

 

 

Asì, de manera creativa utilizando carteles, fotografìas, flores, poemas, canciones, oraciones y consignas en favor de la paz, la vida y la dignidad, ciudadanos del mundo y colombianos radicados en el exterior participaron en sentidas manifestaciones realizadas en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, París, Berlín, Sidney, Valencia, Madrid y Barcelona.



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net