Buen día, Mircoles, Septiembre 18
2018-01-09 | Comentarios:

Carnavalear: otra forma de reivindicar los Derechos Humanos – DDHH

Carnavalear: otra forma de reivindicar los Derechos Humanos – DDHH

Por: Equipo Buena Gente Periódico

 

Entre colores, música y sabores el pasado 11 de diciembre la Defensoría del Pueblo - Regional Quindío conmemoró en Armenia los 69 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, evento que contó con la participación de cocineros tradicionales, artesanos indígenas, músicos populares, custodios de semillas, docentes, defensores de la diversidad de género, ambientalistas, cuenteros y otros valiosísimos actores, todas y todos defensores de los derechos fundamentales.

 

Lejos de protocolos cerrados, ceremoniosos y sofisticados, repletos de cifras y dolorosos informes de escritorio, la primera versión del Carnaval de los Derechos Humanos en el departamento del Quindío acogió a representantes de los más variados sectores sociales, con la intención de significar que la lucha y el respeto por los derechos es una tarea que compete a todos.  Así, hubo espacio para cánticos, ponencias, declamaciones, cuentos, mitos, degustaciones culinarias y danzas que se conjugaron en un ambiente de afecto, risas y abrazos.

 

 

Fue un encuentro tributo a la valoración de la diferencia como complemento para la construcción de sociedades más fuertes y justas. Con Buena Gente Periódico hablaron algunos de los protagonistas.

 

 

Gildardo Pérez Bolívar, Matachín (Sacerdote del Machín), custodio de semillas y ambientalista, intervino en el evento, a veces en cantata, a veces en prosa. Habló del significado del Diablo en el Carnaval de Riosucio y las enseñanzas de su cultura para defender la justicia y dignidad humana. Comentó que la necesidad de hablar de DDHH hoy en la región surge de lo que llamó una constante amenaza a las formas de vida, representadas en las semillas, el aire y las culturas. Para las primeras, la amenaza es la manipulación genética, para el segundo, la contaminación por las emisiones de CO2 y para las últimas, el no reconocer el territorio como un ser vivo y a sus ocupantes como parte y defensores del mismo.

 

 

Por su parte, Jeison Cuero Godoy, músico afrocolombiano y viajero de las regiones, interpretó junto a Ángela Chilito algunos temas musicales que evocaron sentimientos de nostalgia y esperanza entre los asistentes. En cuanto a la celebración de los DDHH destacó su importancia “para reconocer los derechos de todos los que estamos metidos en la violencia”.

 

 

Pablo Emilio Corrales, integrante de la Mesa de Concertación de la Alcaldía de Armenia y representante de la Mesa Departamental de las Personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversa, destaca las razones para celebrar los DDHH: “es mostrarnos que somos capaces y que somos diferentes ante toda la igualdad”.

 

 

Margarita Rosa - Risa de los vientos, como se presenta esta poetiza, ambientalista y psicóloga, quien en el mundo formal responde al nombre de Margarita Rosa Tirado Mejía, ofrece una mirada global a la situación de los DDHH: “la violencia no son sólo cincuenta y tantos años. Viene desde los reyes, desde la imposición sobre los territorios. Viene desde el ejercicio del machismo, desde la opresión en las familias con las personas con alguna discapacidad. Viene con el racismo marcado, con el machismo. Aprender a ser humanos no tendría que ser un derecho. No tendríamos que ser defensores y defensoras de DDHH. Somos seres que empezamos a comprender, que hemos vivido en un espacio en donde nos hemos dejado raptar de humanidad, hombres y mujeres, por los capitales predominantes, por la hegemonía de los capitales opresores, por los imperios de los políticos que buscan todas las estructuras para dominar y siempre aprovecharse de los más vulnerables y establecer las pobrezas como políticas mundiales que permanezcan y la guerra como una estrategia perfecta también de las economías y del aprovechamiento de los territorios para poseerlos. Así que defender los derechos es lo que nos toca hace dos siglos y medio”.

 

 

Del  mismo modo, César Augusto Ramírez Cuartas, abogado de la Defensoría del Pueblo y uno de los organizadores del Carnaval, comenta las motivaciones para la realización del evento: “nosotros le apostamos a un carnaval por la vida incluyente y por la paz estable y duradera… un encuentro tejido desde los latidos del corazón de los que son defensores de derechos humanos. Ellos no son tragedia, son comedia, son sujetos valiosos: patrimonio de la humanidad.”

 

En el evento se entregaron los correspondientes certificados a los líderes sociales, en su mayoría pertenecientes a juntas de acción comunal del departamento, que terminaron satisfactoriamente el diplomado  ‘Defender al pueblo es defender la paz’, promovido por la Defensoría del Pueblo.

 

 

La jornada concluyó con un sabor festivo, de dignificación de las personas que en el Quindío están enteramente comprometidas con la vigencia y  defensa de los DDHH. Si bien se debe mantener y fortalecer la disposición de denunciar todas las violaciones a los derechos fundamentales, también debemos habituarnos a celebrar la vida y a hacer cotidiana la alegría como elemento de resistencia.

 



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net