Buen día, Martes, Diciembre 12
2017-07-18 | Comentarios:

Pijao ganó, Colombia ganó

Pijao ganó, Colombia ganó

Por: Paula de las Estrellas Beltrán Home

Pijao rechaza la minería de metales

 

“Pijao ganó, Colombia ganó”, afirman los integrantes del Comité Ecológico del municipio quindiano, a propósito de la consulta popular realizada el pasado 9 de julio en la que se rechazó contundentemente la minería de metales. Este mecanismo de participación ciudadana evidenció la voluntad democrática de los pijaenses: fueron 2.613 votos por el NO a la minería de metales (97.76%); 26 votos a favor (0.96%); 8 votos nulos (0.30%) y 26 votos no marcados (0.97%).

 

 

Con Pijao ya son 7 los municipios de Colombia que le dicen no a proyectos extractivistas mediante consultas populares y alrededor de 14 más se preparan este año para decidir en las urnas el destino de sus territorios. De manera simultánea, Arbeláez - Cundinamarca también rechazó vehementemente el desarrollo de proyectos de extracción, en una jornada electoral donde el 98% dijo No a la explotación de hidrocarburos. El país entero se ve abocado a pensar la autonomía territorial y el proyecto nacional minero - energético. Los territorios que han realizado consultas populares son una fuente de aprendizaje al respecto (Piedras y Cajamarca en el Tolima, Arbeláez y Cabrera en Cundinamarca, Cumaral en Meta y Tauramena en Casanare).

 

 

El Comité Ecológico de Pijao, durante la rueda de prensa llevada a cabo una vez se conocieron los resultados de la consulta, declaró: “La ciudadanía de Pijao expresó de manera constitucional su voluntad, por tanto exigimos al gobierno central coherencia con esta decisión del constituyente primario, eficacia y celeridad en cuanto a la presentación y aprobación del Acuerdo Municipal”.

 

 

Ser ciudadano sin afán

 

El Comité Ecológico de Pijao afirmó en un comunicado de prensa emitido tras conocerse el resultado, que la vocación de su territorio es agrícola en un contexto de ‘cittá slow’ o pueblo sin prisa, donde no se prioriza el afán por industrializar, construir y ‘desarrollarse’, un afán predador de la naturaleza. Se apuesta por el Buen Vivir en equilibrio con la naturaleza.

 

Pijao: un referente nacional en consultas populares contra minería de metales

 

Mónica Flórez del Comité Ambiental de Pijao destacó la importancia de la Sentencia T445 de 2016 emanada de la Corte Constitucional: “A través de la sentencia se refrendó la posibilidad que nos daba la Constitución Política de Colombia de hacer consultas populares en temas de minería y se puso de manifiesto que era legal y constitucional llevar a cabo este mecanismo en temas de minería. Pero no solamente dictaminó eso para Pijao, sino que lo hizo para todos los pueblos de Colombia. Además, planteó que varias instituciones ambientales en Colombia tenían que hacer estudios sobre los impactos de la minería a nivel nacional.”

 

 

Revisando el contexto legal de esta trascendental sentencia se encuentra que:

 

-Por medio de la sentencia C-273 de 2016 la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 37 del Código de Minas, el cual planteaba que  los municipios no tienen la potestad de realizar consultas populares en temas mineros.

 

-La Ley 1757 de 2015 dicta disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

 

-El artículo 8 de la Ley 134 de 1994: “La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometido por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto… En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria.”

 

-El artículo 33 de la Ley 136 de 1994: “Cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se deberá realizar una consulta popular de conformidad con la Ley. La responsabilidad de estas consultas estará a cargo del respectivo municipio”.  (Fuente: http://www.alcaldiabogota.gov.co)

 

Orlando Osman, del Centro de Formación Campesina KAKATAIMA,  concluye que: “La Sentencia T445 reafirma el artículo 2 de la Constitución cuando dice que los municipios son unidad político administrativa del Estado y por tanto pueden decidir sobre el territorio”.

 

Ecosistemas sensibles

 

El municipio de Pijao tiene una ubicación estratégica para la sostenibilidad de ecosistemas sensibles, comparte con el Tolima el páramo del Chilí y cuenta con fuentes hídricas de vital importancia como el río Lejos, río Azul y el río Barragán. Proyectar actividades mineras en este escenario, a toda vista, es un descalabro existencial, el fin del agua y la diversidad.

 

Misión pedagógica: construyendo conciencia ambiental

 

Durante más de veinte días Pijao recibió alrededor de sesenta voluntarios locales, regionales, nacionales e internacionales, quienes se despertaban a las 4:00 a.m. para salir a las 24 veredas del municipio y hacer pedagogía territorial. Decenas de personas de distintas edades, formación académica y condición social, se articularon en un admirable proceso de trabajo que, aunque contó con recursos limitados, demostró que la población civil puede ser gestora de transformaciones trascendentales.

 

El día de la consulta popular se destacó la presencia de delegaciones y activistas ambientales de departamentos como Santander, Antioquia y Tolima. Precisamente de Cajamarca - Tolima llegó un grupo de más de 35 líderes sociales, que siguen luchando para hacer respetar los resultados de la consulta popular realizada el pasado 26 de marzo en ese municipio.

 

Finalmente, es importante destacar la afluencia a las urnas por parte de hombres y mujeres de Pijao que ejemplarmente evidenciaron una conciencia política que, libre de manejos clientelistas, se configuró en un acto de soberanía sobre el territorio.



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2017 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net